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Noticias

03-07-2020

Nueva Ley de Alquileres - Resumen de los aspectos destacados

NUEVA LEY DE ALQUILERESLey 27.551 que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación Este resumen fue realizado por el área de legales del CPI con los aspectos más destacados de la nueva norma. El material completo está disponible sólo para los Profesionales CPI en www.cpicordoba.org.ar/matriculados en “documentos de interés”, junto a todos los materiales de capacitaciones y normativas vigentes. ¿Qué se modifica?1) Se modifican derechos y obligaciones para locadores, locatarios.2) Se reforma el CCCN, parte General (Art. 75 CCCN).3) Se reforman e incorporan artículos en materia de Locación (.4) Regulación específica Locación de inmuebles (en algunos casos especificando cuando se trata de destino habitacional).5) Orden público El plazo mínimo de la locación de inmueble, para cualquier destino, serán tres años. (Treinta y seis (36) meses)Se podrán indexar todos los Contratos de Locación (pactar aumentos, repotenciación de deudas).Límite para Indexar en Locación con destino habitacional: Solo ajustes anuales. Índice conformado: 50% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y 50% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Lo debe elaborar y publicar el (BCRA) mensualmente.Introduce sistema de reparaciones y arreglos: Urgente y No Urgentes.Regula sistema de garantías.Faculta a las partes para que antes de la finalización del Contrato de locación, negocien las condiciones para la Renovación. El silencio del Locador autoriza al Locatario a extinguir el Contrato sin el pago de la indemnización.Obliga al Locador a registrar el contrato de alquiler ante la AFIP.El preaviso de tres meses por rescisión, anula la indemnización. La Nueva Ley: a) No modifica los honorarios profesionales del CPI. En Córdoba sigue vigente Art. 24 y 25 Ley 9445.b) Confirma que en la Provincia de Córdoba el corretaje inmobiliario SÓLO puede ser ejercido un Profesional CPI, Ley 9445. Para la resolución de conflictos: mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo.Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social.  RECORDAMOS QUE para acceder al material completo deben ingresar en: https://www.cpicordoba.org.ar/matriculados , donde además encontraran la nueva ley, materiales de las capacitaciones realizadas y mucha información importante para el ejercicio profesional de la profesión.
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18-06-2020

Seminario web "Cómo usar MapasCordoba en tasaciones urbanas y rurales"

En el marco del convenio de colaboración institucional entre el CPI y el Ministerio de Finanzas del Gobierno de Córdoba, la Dir. General de Catastro, Idecor y el OMI el Prosecretario CPI José Kandalaft fue convocado, en representación del Colegio Profesional, al seminario de capacitación “Cómo usar MapasCordoba en tasaciones urbanas y rurales”, dictado el pasado jueves 11 de junio, en el cual participaron cerca de 400 inscriptos en menos de 24 horas, superándose el cupo disponible, y participaron más de 140 personas. Este webinar tuvo como objetivo central, mostrar todos los datos y recursos que pueden encontrar, consultar, descargar y manipular de manera gratuita desde el portal de MapasCordoba, para realizar tasaciones de inmuebles urbanos y rurales.Los disertantes fueron el Prosecretario del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba José Kandalaft, la Ing. Agrim. Nadia Llarrull y el Ing. Agr. Rodrigo Etcheverry, del equipo de IDECOR. Moderó el Arq. Tomás Nasjleti, Coordinador del equipo de Relevamiento de IDECOR.El encuentro virtual inició con una breve introducción sobre el Portal de IDECOR y MapasCordoba.Luego, José Kandalaft mostró, desde su trabajo de corredor público inmobiliario, qué datos y recursos utiliza del portal MapasCordoba y cómo acceder a ellos. Les compartimos el link para descargar su presentación en formato PDF.Siguió Nadia Llarrull, quién comentó brevemente qué es el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI). También mostró cómo se navega en las distintas secciones del Geoportal MapasCordoba, haciendo foco en los recursos disponibles para realizar tasaciones urbanas. Desde el siguiente link podrán descargar su presentación en formato PDF.Respecto a tasaciones rurales, Rodrigo Etcheverry realizó una explicación técnica sobre los datos del ámbito rural que tienen implicancia en las tasaciones rurales como cartas y limitantes del suelo, topografía, humedad, coberturas de suelo, valor del suelo rural. Les compartimos el link para descargar su presentación.Finalmente, se dispuso de un tiempo para que los participantes hicieran preguntas y comentarios, el cual fue moderado por Tomás Nasjleti. Esto permitió debatir y profundizar en algunas temáticas de interés.La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube. Te invitamos a acceder desde el siguiente link .Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba podes registrate en el siguiente link.
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17-06-2020

Relevamiento, pago de alquiler en Junio

En JUNIO, casi el 83 % de los INQUILINOS abonaron el alquiler en la Provincia de Córdoba Los datos surgen del relevamiento realizado por el Colegio Profesional de Inmobiliarios en todo el territorio de la Provincia   El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba realizó, entre el 13 y 16 de junio, el relevamiento a 308 Corredores Públicos Inmobiliarios - CPI sobre una base de administraciones de 17.860 unidades habitacionales (viviendas) y 4896 unidades dedicadas a la actividad Comercial (oficinas, locales, galpones, etc). La muestra se distribuyó en 164 Profesionales en Córdoba Capital y 144 distribuido en 55 localidades en toda la provincia.   UNIDADES HABITACIONALES – Viviendas El relevamiento indicó que, en promedio, en toda la Provincia de Córdoba, el 82,61% de los inquilinos de Viviendas abonaron el alquiler en junio. El 12,36%, de los inquilinos, no pudieron pagar y un 5,02%, realizaron pagos parciales.   Porque no pagaron Del 12,36% que no pudo pagar el alquiler en junio, el 67,53% remarcó que los motivos fueron los problemas económicos generados por la cuarentena y un 2,27% problemas relacionados con canal de pago. Hay un 30,19% de inquilinos que, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonan en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.   UNIDADES COMERCIALES – Oficinas, locales, galpones, etc. Con respecto a las unidades dedicadas a la actividad comercial, el relevamiento indicó que un 50,88% de los inquilinos de este tipo de unidades abonó en término. Por otro lado, un 30,81%, no pudieron pagar el alquiler en el mes de junio. El 18,31% de los inquilinos de unidades comerciales realizó pagos parciales.   Porque no pagaron Del 30,81% que no pudo pagar el alquiler en junio, el 58,77% indicó que el principal motivo fue la situación económica derivada del ASPO y un 1,16% por problemas relacionados al canal de pago. Un 39,61% de los inquilinos comerciales, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonan en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.MUESTRARelevamiento realizado entre el 13 y 16 de junio 2020GENERAL·         Participaron 308 Profesionales CPI de toda la Provincia ·         Representan 17860 unidades HABITACIONALES y 4896 unidades COMERCIALESCAPITAL·         Participaron 164 Profesionales CPIINTERIOR·         Participaron 144 Profesionales CPILOCALIDADESAlmafuerte, Alta Gracia, Anisacate, Arguello, Arroyito, Bialet Masse, Córdoba, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Cosquin, Despeñaderos, El Tío, Embalse, General Cabrera, Huerta Grande, Huinca Renancó, James Craik, Jesús María, Justiniano Posse, La Cumbre, La Falda, La Granja, La Para, Mina Clavero, Miramar, Monte Buey, Oncativo, Pilar, Pozo del Molle, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, Río Tercero, Sacanta, San Antonio de Arredondo, San Francisco, Santa Rosa de Calamuchita, Tancacha, Unquillo, Valle Hermoso, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa de Las Rosas, Villa del Dique, Villa del Rosario, Villa del Totoral, Villa General Belgrano, Villa Huidobro, Villa María, Villa Santa Rosa, Villa Yacanto, Villla Dolores.
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02-06-2020

GESTIONÁ TU FIRMA DIGITAL

Informamos a nuestros Profesionales Inmobiliarios que el Gobierno de la Provincia tiene a disposición un sistema para obtener LA FIRMA DIGITAL, para que aquellos CPI que la requieran puedan acceder. A continuación le acercamos toda la información para la gestión del trámite, que también esta disponible en http://portaldetramites.cba.gov.ar/v/1772¿En qué consiste el servicio?El trámite consiste en gestionar el certificado de firma digital emitido por AC-ONTI. La modalidad de Firma Digital por Hardware permitirá al suscriptor firmar digitalmente cualquier documento o transacción, con la utilización de un dispositivo criptográfico (token). La validez del dispositivo criptográfico (token) se verificará en presencia del suscriptor al momento del turno.La Secretaría General de la Gobernación, como Autoridad de Registro, no provee dispositivos criptográficos. El suscriptor deberá adquirirlo previamente.¿A quién está dirigido?A persona humana que requiera la FIRMA DIGITAL.Aclaración: El certificado de firma digital se emitirá a nombre del suscriptor, no a nombre de empresas.¿Quién puede realizarlo?El servicio es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorias.¿Necesito turno para gestionarlo?Sí, puedo obtenerlo:Por e-mail firmadigital@cba.gov.ar¿Qué necesito para hacerlo?1 - Contar con un DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO TOKEN con especificaciones técnicas FIPS 140-2 Nivel 2 o Nivel 3 (Debe ser válido ante Instituto Nacional de Estándares y Tecnología NIST)2 - Completar el formulario NOTA DE ENVÍO DE DATOS que da inicio al trámite. (Se destaca que esta nota tiene una validez de 20 días).3 - Confirmar el mail que le envía AC-ONTI a los fines de validar su correo. (En un plazo no mayor a las 24 hs)DocumentaciónOriginalCopiaCantidadDNI (original)En caso de extranjeros no residentes, Pasaporte o cédula MercosurMuestra1¿Debo presentar algún formulario?Sí, debo presentar lo siguiente:FormularioCostoNota de Envío de DatosSin costo¿Tiene vencimiento?El Certificado de Firma Digital tiene validez de 2 años¿Tiene costo?El trámite es gratuito.¿Qué otro dato debe tenerse en cuenta?Una vez emitido su certificado de Firma Digital Token, Ud. recibirá un mail de la Autoridad Certificante AC-ONTI, con el pin de revocación.Para empezar a operar con Firma Digital es necesario que instale el Driver de su Token y los certificados AC RAIZ y AC ONTI en su equipo. Tutorial:https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/firmadigital/descargas-tutoriales Normativa vigente:https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/firmadigital/normativaaconti Para consultas o dudas sobre estos temas técnicos se deberá comunicar al teléfono 011-59858600 Int. 6195 / 6194.MÁS INFORMACIÓNDatos de contactoDirección General de Gestión PúblicaROSARIO DE SANTA FE 650 PB / Bº CENTRO / CÓRDOBA(0351) 524-3000 int. 3732Horario: Lunes a viernes de 8 hs a 13:30 hs
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26-05-2020

Protocolos de Flexibilización, Bioseguridad y Recomendaciones para la Gestión Profesional del CPI

En virtud de la información emitida por el Gobierno de la Provincia a través del COE Central, a continuación ponemos a disposición los distintos protocolos para el funcionamiento de la actividad profesional del CPI y además una Guía de recomendaciones y sugerencias elaboradas por nuestro Colegio Profesional para brindarle mayor seguridad y protección a los Profesionales Inmobiliarios.  PROTOCOLO DE FLEXIBILIZACIÓN PARA PROFESIONALES LIBERALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA FINALIDAD El presente protocolo tiene por finalidad establecer los alcances de la flexibilización fijada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nacional Nro. 459/20, de forma progresiva y escalonada del comercio, obras privadas, industrias y del ejercicio de profesiones independientes en la provincia de Córdoba.  El esquema de flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio que se instrumenta a través del presente, será implementado por el COE central y COE regionales en coordinación con los ministerios competentes y municipios y comunas, debiendo éstos últimos ejercer el control de su cumplimiento, dentro de su jurisdicción y en el marco de sus competencias. Asimismo, se deberán tener en cuenta los protocolos preexistentes que complementen al mismo y le otorgan un carácter más amplio.   ALCANCE La flexibilización de actividades de comercio, obras privadas, profesionales independientes e industria, se efectuará con un criterio demográfico –indicativo de la complejidad y flujo de cada localidad- en función de tres categorías. Esta flexibilización alcanza a todos los municipios y comunas del territorio provincial. Siendo estos los que deben ejercer el poder de policía de contralor en el marco de sus competencias.   1) Córdoba y Conglomerado Gran Córdoba (Decreto N° 298/20 y sus modificatorias) Ciudad de Córdoba Villa Allende Saldán Mendiolaza Unquillo La Calera Malagueño Los Cedros Bower Malvinas Argentinas Mi Granja Estación Juárez Celman    2) Municipios Ciudades a partir de 50.000 habitantes Río Cuarto Las Higueras Santa Catalina - Holmberg Villa María Villa Nueva San Francisco Alta Gracia Carlos Paz  3) Municipios y Comunas con menos de 50.000 habitantes  PROFESIONES LIBERALESA las profesiones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el Ejercicio de Profesiones Liberales (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros y demás profesiones aprobadas 1) Ciudad de Córdoba y Conglomerado Gran Córdoba Disposiciones particulares a) Los profesionales independientes podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado en el horario de 08:00 a 20:00 horas. b) En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse de lunes a sábados, en el horario de 14:00 a 20:00 horas. No pudiendo recibirse más de DOS (2) clientes por hora, con turno previo pre acordado y evitando toda aglomeración de gente. 2) Municipios Ciudades a partir de 50.000 habitantes Disposiciones particulares a) Los profesionales independientes podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado en el horario de 08:00 a 20:00 horas. b) En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse de lunes a sábado, en el horario de 14:00 a 20:00 horas. No pudiendo recibirse más de DOS (2) clientes por hora, con turno previo pre acordado y evitando toda aglomeración de gente. 3) Municipios y Comunas con menos de 50.000 habitantes Disposiciones particulares a) El horario de atención se extiende de lunes a sábado de 08:00 a 16:00 horas. b) La atención al público de modo presencial, se realizará en los mismos días y horarios, DOS (2) clientes por hora, con turno previo pre acordado y evitando toda aglomeración de gente. DESCARGAR PROTOCOLO COMPLETO DE FLEXIBILIZACIÓN PARA PROFESIONALES LIBERALES  PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA CORREDORES INMOBILIARIOS / INMOBILIARIASLas actividades se desarrollarán de acuerdo a las siguientes pautas generales:1) Se deberá cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece el COE a través de sus protocolos de Bioseguridad. 2) Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de (2,00 mts.) e higiene necesaria. 3) Deberá intentarse y fomentarse la consulta y la realización de las distintas actividades profesionales mediante medios telefónicos, virtuales y similares, a efecto de minimizar el desplazamiento de los profesionales y de los clientes. 4) En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, no podrá recibirse más de dos (2) clientes por hora, con turno previo pre acordado y evitando toda aglomeración de gente. 5) El horario de realización de tareas del profesional en su oficina, cuando no coincida con su domicilio particular, será el establecido por el COE en el “Protocolo de Flexibilización para Industrias, Comercios, Obras Privadas y Profesiones Liberales”. 6) Se prohíbe el tránsito o traslado del personal de la inmobiliaria y/o clientes a otras localidades, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad. El desplazamiento se circunscribirá exclusivamente al cumplimiento de sus funciones comerciales y/o para un turno pre fijado. Respecto a la visita de inmuebles solo podrá realizarse en lugares deshabitados donde solo esté el vendedor o intermediario y 1 solo cliente. 7) Respecto de los empleados. Para estos empleados regirá análogamente el presente protocolo, y deberán contar con una constancia escrita firmada expedida por la inmobiliaria. Asimismo, deberá ser para los clientes, indicando día y horario del turno otorgado, donde consten todos los datos necesarios para que la autoridad policial permita su desplazamiento en el marco del presente protocolo (esta constancia deberá ser enviada a su destinatario en formato digital). DESCARGAR PROTOCOLO COMPLETOSUGERENCIAS y CUIDADOSPara la gestión profesional del CPI en la Provincia de Córdoba                                        Queremos garantizar la salubridad pública, tomando las medidas necesarias sugeridas desde el Gobierno Nacional y Provincial para evitar la propagación del COVID-19 en lo que respecta a nuestros profesionales y clientes en general.DESCARGAR AQUÍ LA GUÍASUGERENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA CLIENTES DESCARGAR TURNO PARA CLIENTES CPISUGERENCIA DE CONSTANCIA PARA EL PERSONALDESCARGAR CONSTANCIA DE TRABAJO PARA EL PERSONAL
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26-05-2020

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD CORREDORES INMOBILIARIOS

Estimados CPI, después de muchas gestiones y trabajo conjunto, el COE Central aceptó el protocolo presentado por nuestro Colegio Profesional y habilitó a los CPI a mostrar inmuebles, siguiendo las normas de bioseguridad propuestas.1. Finalidad:El presente protocolo, se enmarca en las recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales en la provincia deCórdoba para la situación de la pandemia COVID-19.2. Misión:Garantizar la salubridad pública, tomando las medidas necesarias sugeridas desde el Gobierno Nacional y Provincial para evitar la propagación del COVID-19 en lo querespecta a los siguientes profesionales: corredores inmobiliarios/inmobiliarias.3. Bioseguridad:Las actividades se desarrollarán de acuerdo a las siguientes pautas generales:DESCARGAR PROTOCOLO AQUÍ
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